Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez -RANCAGUA - Región de O'Higgins
Título iniciativa:

REDISEÑO DE LA ASIGNACIÓN DE LA BECA PRÁCTICA TÉCNICO PROFESIONAL



La iniciativa se inserta en el ámbito de la educación, y tiene relación con el Rediseño de la asignación de la Beca Práctica Técnico Profesional. Ésta tiene su origen en las movilizaciones estudiantiles del año 2006, las que evidencian la crisis del sistema educacional y exponen la vulnerabilidad de los liceos Técnico Profesionales.  Considerando lo anterior la presidenta Michelle Bachelet por medio de mensaje manda la aprobación vía  Decreto Supremo N°408 de la asignación de la Bonificación Prácticas Profesionales Educación Media Técnico Profesional, teniendo como únicos requisitos de postulación: Ser alumno de dicha modalidad y tener un plan de práctica aprobado.


¿Por qué la necesidad de rediseñar esta política pública? Porque ella no ha cumplido con el propósito por el cual fue creada y asignada por el MINEDUC, el cual consistía en aumentar las tasas de titulación de los estudiantes de la enseñanza Técnico Profesional  con el objetivo que los alumnos pudieran finalizar su proceso educativo.


Desde el año 2007 a la actualidad JUNAEB es la encargada de la asignación y gestión de este beneficio. En consecuencia, cambia la misión e incorpora dentro de los criterios de selección la situación socioeconómica de los alumnos, orientando la selección hacia los quintiles más bajos, perdiendo el enfoque y la finalidad por la cual fue creada donde se consideraba su carácter inclusivo y no discriminatorio. 


Si bien es cierto, durante el primer período de asignación la cantidad de becas entregadas lograba cumplir con la demanda, hacia el año 2011 esta realidad cambia debido a que la Ley de Presupuesto para el Sector Público redujo los montos asignados para este fin en un 40%, lo que significa aplicar un modelo de asignación aún más excluyente.


Al hacer un análisis más exhaustivo de la problemática se identifican las siguientes falencias:


1° La “discriminación en positivo” incorpora elementos en donde  se beneficia preferencialmente solo a un sector de la población, considerando que la Constitución señala en su Artículo N°2 “la Igualdad ante la Ley” y en su Artículo N°19 inciso 10 el “…fomento de la educación en todos sus niveles”.


2° El monto asignado $62.500 (para el año 2012 según página oficial de JUNAEB) no es suficiente para cubrir las necesidades básicas reales de los alumnos en práctica (nos referimos a la alimentación y el transporte) considerando que JUNAEB dentro de su misión establece lo siguiente: “facilitar la incorporación, permanencia y éxito en el sistema educacional… entregando para ello productos y servicios integrales de calidad… que contribuyan a la igualdad de oportunidades”


3° La entrega tardía de este beneficio (periodo intermedio) no apoya en su real dimensión el proceso y su finalización, lo anterior considerando que según datos aportados por la Ficha de Protección Social el 74% de los alumnos de la enseñanza técnico profesional pertenece al primer y segundo quintil.


4° La incorrecta difusión, ha restado del beneficio a muchos alumnos que ven en la Educación Técnico Profesional una vía efectiva de inserción laboral y el perfeccionamiento de sus estudios.  


Bajo este contexto proponemos como solución considerando la viabilidad de nuestra propuesta, la que involucra fondos estatales y establece modificaciones a una normativa vigente, lo siguiente:


- Generar un modelo de asignación inclusivo destinado a favorecer a la totalidad de los alumnos egresados de la modalidad Técnico Profesional con el fin de restituir la misión  por la cual fue creada dicha iniciativa.


- Aumentar el monto asignado para dicho beneficio, considerando un incremento que a lo menos cubra las necesidades básicas de transporte y alimentación con el fin de salvaguardar la conclusión del proceso de práctica profesional.


- Establecer como requisito para la asignación la sola inscripción de los alumnos, ya que ello evidenciaría el real interés por desarrollar dicho proceso.


- Por último, y no menos importante el desarrollo de una campaña de difusión que no solo comprometa a los establecimientos educacionales, también debe considerar a los medios de comunicación masiva con el fin de que la gran mayoría de los alumnos conozcan este beneficio y el proceso de postulación.