Colegio De Los Sagrados Corazones (alvarez) -VIÑA DEL MAR - Región de Valparaíso
Título iniciativa:

Digitalización de las escuelas rurales con sistema multigrado



Este proyecto tiene como fin la digitalización de escuelas rurales con sistema multigrado en Chile, es decir escuelas en las estudian jóvenes de distintas edades y cursos en un mismo aula, estos establecimientos se digitalizarían mediante un conjunto de aparatos tecnológico: tablets y computadores los cuales tendrán incorporado diferentes programas de diferentes materias y cursos que tendrán como propósito número uno ayudar a los profesores a distribuir mejor el trabajo a los estudiantes, todo esto sin perder la educación personalizada que caracteriza a estos establecimientos. Además estos aparatos contendrán un curso de computación por niveles, en donde los estudiantes aprenderán a usar distintos aspectos de este, este curso se dividirá en 4 niveles. Por ejemplo enseñara a usar programas como: Power Point, Excel, Word y Office. Nosotros creemos que estos programas a futuro son importantes ya sea para presentaciones, cartas o para llevar las finanzas de negocios. El nivel 2 incluirá un curso básico de photoshop y de creación de páginas web, mientras que los niveles 3 y 4 profundizaran lo aprendido en el nivel 2 y agregara otros elementos y como aplicarlos. Además estos aparatos contendrán diferentes tipos de juegos con fines educativos para hacer que el aprendizaje de los más pequeños sea más didáctico. Digitalizar la educación rural es un proceso largo que comienza por digitalizar primero las escuelas con sistema multigrado y después expandirlo. Como grupo consideramos que hay varios puntos por lo que es importante la educación digitalizada. El primero es que estos programas serian de gran ayuda para el cuerpo docente de estos establecimientos ya que hará que los profesores/as puedan tener un poco más de alcance con los estudiantes e incentivarlos a seguir aprendiendo de diferentes formas. También creemos que los estudiante necesitan aprender sobre otras cosas además de las materias tradicionales y estos aparatos les permitirán explorar estas otras cosas, y la más importante a nuestro parecer es que queremos mostrarle a todos estos jóvenes que también son parte de esta revolución digital y que también tienen la oportunidad de usar la tecnología a su favor, nosotros queremos que esta digitalización sea aplicada pero no queremos que la educación rural pierda sus características como la educación personalizada y el enfoque que le dan a la interacción con el entorno en el que viven.
La importancia de este proyecto va más allá de estos aparatos sino que va a la necesidad de aprender mas y poder expandir el conocimientos de todos estos jóvenes y que no ocupen la tecnología solo para diversión sino que para aprender de forma prácticamente gratuita cosas muy importantes.


En este proyecto se propone que todos los establecimientos educacionales que se encuentran en zonas rurales y usen el sistema multigrado puedan digitalizarse mediante dos tipos de aparatos tecnológicos, el primero es la Tablet la cual será un aparato personal por lo que cada alumno deberá contar con una de estas, esta contendrá mayormente el material que envié el cuerpo docente y diferentes juegos con fines educacionales, y el otro aparato que será usado será la computadora la cual va a usarse en la escuela por lo que se espera que por cada 10 estudiantes hayan 5 computadoras las cuales tendrán integrado un programa en el cual se encontraran diferentes actividades y videos que servirán tanto como apoyo al cuerpo docente que como apoyo a los estudiantes, además tendrán acceso a videos no solo de las materias correspondientes a su año de enseñanza sino que también de otros tipos de enseñanza como por ejemplo la educación financiera básica, la cual consideramos que es importante para gente de estas zonas ya que llegan a la vida laboral sin tener idea de cómo funciona el dinero y como fluye. Como grupo consideramos que el 2021 se debería comenzar con este proyecto y que para el 2023 un 25% de estos establecimientos por lo menos cuenten con todos los aspectos anteriormente mencionados.