Torneo Delibera: Preguntas Frecuentes

17 Marzo 2022

No sabes de qué trata el Torneo Delibera o lo conoces parcialmente o a través de comentarios de terceros. Este listado de preguntas frecuentes te puede ayudar a rápidamente inducirte en el torneo y sus actividades.

¿Qué es Delibera?

Delibera es un torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media de todo el país, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN, en más).

¿Cómo se compite en Delibera?
En la competencia, los estudiantes se organizan en equipos de cuatro alumnos y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. Trabajan entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado, identifican si requiere de una intervención legal, trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad. Las mejores propuestas legislativas a nivel regional clasifican a una Final Regional, y el ganador de la región obtiene la clasificación a la gran Final Nacional.

¿Qué pasa con lo que se trabaja en Delibera?
Los productos que resultan de este trabajo se administran, socializan y conservan en este mismo sitio web el cual permite la interacción y colaboración entre los participantes y los demás actores vinculados al torneo

¿Cuál es el objetivo de Delibera?
El objetivo es desarrollar competencias cívicas y ciudadanas en estudiantes escolares a través de procesos de deliberación de propuestas legislativas que den solución a problemáticas de interés y discusión nacional, permitiendo conocer y aplicar la labor legislativa y fortalecer la vinculación con el Congreso Nacional.

¿Cuál es la misión del Torneo?
Aportar en la formación cívica y educación en valores democráticos de los jóvenes que participan del Torneo. Fortalecer las prácticas democráticas, contribuir con la formación cívica y acercar a los jóvenes participantes al Congreso Nacional de Chile.

¿Por qué el nombre Delibera?
Delibera proviene del latín “deliberare”, que alude al verbo pesar, y donde proviene libra, la unidad de peso. La Real Academia RAE define “deliberar” como: “Considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos”. Por ende, deliberar es la capacidad de sopesar factores y variables para la mejor toma de decisiones. Así, el Torneo Delibera busca promover prácticas de deliberación para abordar las problemáticas nacionales que puedan ser resueltas a través de la vía legislativa y jurídica.

¿Cómo Delibera logra cobertura nacional?
El Torneo Delibera se desarrolla en todas las regiones del país. Esto gracias a que la BCN posee convenios con universidades, que despliegan el torneo regionalmente, a saber:

  • XV Región de Arica y Parinacota: Universidad de Tarapacá

  • I Región de Tarapacá: Universidad Arturo Prat

  • II Región de Antofagasta: Universidad Católica del Norte

  • III Región de Atacama: Universidad de Atacama

  • IV Región de Coquimbo: Universidad Católica del Norte (Sede Coquimbo)

  • V Región de Valparaíso: Universidad de Valparaíso

  • XIII Región Metropolitana: Pontificia Universidad Católica de Chile

  • VI Región de O'Higgins: Universidad de O’Higgins

  • VII Región del Maule: Universidad de Talca

  • XVI Región de Ñuble: Universidad de Concepción (Sede Chillán)

  • VIII Región de Bío Bío: Universidad San Sebastián

  • IX Región de la Araucanía: Universidad de La Frontera

  • XIV Región de Los Ríos: Universidad Austral de Chile

  • X Región de Los Lagos: Universidad San Sebastián (Sede Puerto Montt)

  • XI Región de Aysén: Universidad de Aysén

  • XII Región de Magallanes y Antártica Chilena: Universidad de Magallanes

¿Cómo valoran los profesores el Torneo Delibera?
En el contexto de las Finales Regionales, los profesores guías de los equipos responden una encuesta relacionado los valores y habilidades que hubiesen adquirido los estudiantes gracias a la participación en el Torneo Delibera. En su última versión, el 94,1% considero que el Torneo desarrollo valores democráticos como el respeto, la tolerancia, probidad, inclusión y colaboración. El 97,6% considero que ayudó en el desarrollo de habilidades de investigación y el pensamiento crítico sobre problemáticas sociales de nuestro país. Un 94% recomendaría a otros establecimentos participar del Torneo Delibera.

¿Cómo conocer las 11 versiones del Delibera y su evolución?
Por favor, revisar el documento Historia del Torneo Delibera, una breve e ilustrada reseña de la génesis y evolución del torneo a lo largo de sus 11 versiones.

Desde el año 2010, es posible revisar todas las propuestas desarrolladas por los estudiantes participantes en la caja de selección “Torneos anteriores”, en la portada del sitio web del de Delibera.


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Ley Fácil

Transformación digital del Estado

Informa acerca de la ley que establece la tramitación electrónica de los actos administrativos del Estado.