Propuesta se presentó en el Torneo Delibera 2019: Piden al Ejecutivo legislar sobre reutilización de aguas grises

09 Noviembre 2021

Iniciativa juvenil fue ideada por estudiantes del Colegio Concepción de Parral y plantea una reforma constitucional a la Ley 21.075.

La Cámara de Diputados aprobó (13 de octubre de 2021) por 121 votos a favor y una abstención la resolución que solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley para modificar la Ley 21.075, que regula el tratamiento de aguas grises y que propone los recursos necesarios para dar viabilidad a la iniciativa.

Para ello, pide instruir a los ministerios de Obras Públicas, de Hacienda y del Medio Ambiente, que elaboren la propuesta legal. La idea es establecer la obligatoriedad de recolección y reutilización de aguas grises domiciliarias y domiciliarias colectivas, en todos los servicios públicos y empresas en la que el Estado tenga participación.

La iniciativa juvenil de ley surgió de un grupo de estudiantes del Colegio Concepción de Parral que participaron en la final del Torneo Interescolar Delibera en el 2019, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional.

Sus autoras(es) manifestaron su preocupación por la megasequía, que afecta un 72% de la superficie y a seis millones de personas, lo que equivale al 38% de la población.

También exponen en su fundamento que “el agua como recurso vital, es una de las temáticas que exige atención y lleva a generar herramientas que contribuyan a una gestión hídrica sustentable con lo que se propone el recurso aguas residuales tratadas por medio de la depuración de esta. Además de aumentar la disponibilidad del recurso, otra ventaja es la reducción de la carga contaminante que se dispone en los cuerpos receptores superficiales, subterráneos y zonas costeras, la que genera un impacto ambiental indeseable… Sus posibles usos son riego agrícola, acuicultura uso industrial, uso minero, riego de zonas de recreación, riego de áreas verdes, recarga de aguas subterráneas, agua potable o para higiene personal”.

Reutilización del agua

Las aguas grises son entendidas como aquellas aguas residuales domésticas provenientes de las tinas, baños, duchas, lavaderos, y otros, excluyendo las aguas negras. Lo que se propone es su re uso, -tratadas por medio de su depuración-. Tanto para riego, acuicultura, uso industrial o minero, recarga de aguas subterráneas, agua potable o para higiene personal.

El texto propone que el Estado sea el responsable de entregar subsidios para la implementación de los sistemas, a medianas y grandes empresas. Las modificaciones no sólo se refieren a los contenidos del Estatuto Pyme (Ley 20.416), sino que también a la redistribución de costos económicos contemplados por el ministerio de Obras Públicas destinadas a aguas, con el único propósito de disminuir el consumo de los recursos hídricos de la nación.

Igualmente, detalla las edificaciones de empresas y servicios públicos con ciertas características que califican para incluir un sistema de reutilización de aguas grises. También, el financiamiento y la necesidad de educar a la población respecto a los beneficios de dicha modalidad.

Asimismo, los/as parlamentarios/as complementaron la propuesta, solicitando evaluar la posibilidad de establecer las mismas obligaciones para las nuevas edificaciones, públicas y privadas, destinadas a vivienda. En términos prácticos, que al interior de un inmueble o departamento existan mecanismos en los baños y lavaderos de almacenamiento y reutilización de esas aguas, y que en los edificios existan contenedores espaciales que permitan procesos de regado de jardines con aguas grises.

Los autores de la resolución son los/as diputados/as (PS) Jaime Naranjo, (PC) Marisela Santibáñez y Carmen Hertz, y el independiente Florcita Alarcón.

 


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Ley Fácil

Transformación digital del Estado

Informa acerca de la ley que establece la tramitación electrónica de los actos administrativos del Estado.