Nueva Ley de “Pensiones de alimentos”

23 Noviembre 2021

En la versión 2019 del Torneo Delibera los estudiantes del Equipo Anti Farewell 2,0 del Complejo Educacional Padre Nicolás de la comuna de Vilcún, Novena Región de la Araucanía presentaron una idea para modificar esta misma Ley.

Durante la semana pasada se publicó la Modificación a la Ley  14.908, Sobre el abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Este registro será administrado por el Registro Civil, será online y quienes estén en el sufrirán una serie de consecuencias que los obligará a pagar sus deudas, algunas de estas medidas son: al solicitar un crédito bancario igual  superior a 50UF, el banco retendrá parte de los fondos, también se retendrán devoluciones de impuestos, dineros por venta de inmuebles o vehículos. Los deudores no podrán renovar licencias de conducir ni pasaportes, no podrán recibir beneficios económicos como bonos del estado (estos se destinaran al pago de las deudas). Si el deudor es funcionario público o de elección popular la institución en la que trabaja le retendrá un porcentaje de su sueldo, también están obligadas a declarar su deuda en las “Declaraciones de Interés y Patrimonio”, se establece como una forma de violencia intrafamiliar el no pago reiterado de la pensión de alimentos, también se retienen indemnizaciones por despidos y además se establece como parte de la evaluación de idoneidad para adoptar menores. 

En el Torneo Delibera, el equipo de jóvenes integrado por Aníbal Valenzuela, Fernanda Peña, Valentina Conejeros y Leyla Dupré, acompañados de su profesor guía Leopoldo Bittner, presentaron la iniciativa juvenil de ley que Modificación a la Ley 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias. En la Etapa Digital Regional, este equipo obtuvo 108 de 110 puntos, logrando el primer lugar, posteriormente obtuvo el quinto lugar en el Encuentro Regional. El objetivo de su proyecto era “crear el registro nacional de deudores de pensiones alimenticias para así disminuir la gran cantidad de personas que no realiza este aporte a sus hijos e hijas. De esta manera pretendían dignificar este proceso y drama social que deben vivir los demandantes.”

Estos jóvenes explicaban que desde el año 2016 un 60% de los demandados no pagaba la pensión de alimentos a sus hijos. De estos un 20% dejaba de pagar el primer año y el segundo año esta cifra subía a un 30%. Toda esta incertidumbre genera problemas sociales al no tener un sustento económico para los menores, nos explicaban que las medidas que actualmente existían eran insuficientes para obligar a los deudores a pagar y finalmente era solo la madre quien en la mayoría de los casos se terminaba haciendo cargo económicamente sus los hijos.

 

Este es el video que el equipo de jóvenes realizó para explicar su proyecto:

 

El equipo “Anti Farewell 2.0”, definió la modificación a la Ley 14.908 a través de un mensaje presidencial que proponía entre otras cosas la retención de venta de propiedades que pudiese hacer un deudor y de finiquitos o indemnizaciones  de trabajos. Además de crear el “Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias” (REDPA), que tendría por finalidad registrar a aquellas personas que adeuden dos cuotas sucesivas o impagas determinadas por el tribunal de familia.

Ambos proyectos buscan el bien mayor de los menores y así como ha pasado con otras  Iniciativas Juveniles de Ley presentadas en el Torneo Delibera donde luego iniciativas similares son finalmente una ley, esto reconfortan a sus participantes al darse cuenta que sus ideas y preocupaciones no son muy distintas a las que hoy son leyes. 

Nuevamente esto es un reflejo de que los intereses de los jóvenes en Chile presentes en el Torneo Delibera se asemejan a los intereses del Congreso Nacional.

 


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Ley Fácil

Transformación digital del Estado

Informa acerca de la ley que establece la tramitación electrónica de los actos administrativos del Estado.