Mineduc envía propuesta para recuperar a estudiantes que han salido del sistema

23 Junio 2021

El mecanismo busca recuperar a los 99 mil niños y jóvenes, entre 12 y 21 años, que se encuentran fuera del sistema escolar desde hace más de dos años, ofreciendo una instancia distinta a la de educación de adultos.

La deserción escolar es una de las preocupaciones permanentes del Ministerio de Educación, y lo es aún más en el contexto de pandemia. Aunque se han implementado una serie de mecanismos que han permitido recuperar estudiantes y que evitaron que la deserción no aumentara dramáticamente entre 2020 y 2021, la amenaza latente de que nuevos niños, niñas y jóvenes queden excluidos del sistema motivó al gobierno a poner mayor urgencia al ingreso del proyecto que crea una Nueva Modalidad Educativa de Reingreso Escolar (boletín 14309).

Esta iniciativa se venía trabajando desde fines de 2018 entre el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación (CNED), con el objeto de crear un nuevo espacio que disminuyera las dificultades de adaptación que enfrentan hoy los estudiantes excluidos -de entre 12 y 21 años- al tener la educación de adultos como única opción para completar su trayectoria educativa.

Se crea por primera vez una modalidad especialmente diseñada para los niños y jóvenes excluidos del sistema escolar. Hasta ahora solo tenían la posibilidad de incorporarse a la educación de adultos si querían terminar su trayectoria escolar, por lo que las necesidades propias de estos estudiantes quedaban desatendidas. Esta nueva modalidad se hace cargo de ese obstáculo generando espacios propios con apoyos pedagógicos, socioemocionales y técnicos diseñados específicamente para ellos”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Tras el anuncio de la creación de la modalidad educativa de reingreso escolar, la directora ejecutiva de la Fundación Súmate, Liliana Cortés, quien lleva trabajando un largo tiempo en este proyecto, comentó que esto será una mejora para todo el sistema educativo, específicamente porque “estos jóvenes invisibilizados por nuestra sociedad ya no pueden seguir esperando. Hoy sabemos que por efectos de la pandemia muchos jóvenes también se nos están quedando atrás, por lo tanto, post pandemia tener la creación de la modalidad de reingreso y tener este proyecto de ley aprobado en términos de financiamiento, va a dar reales oportunidades y posibilidades para que ellos vuelvan, recuperen sus trayectorias educativas y sigan proyectando su futuro”.

¿Quiénes están fuera del sistema?

Según se explica en el detalle de la propuesta, la deserción escolar es un fenómeno multicausal que se genera por diversas situaciones educativas, familiares, sociales, etc. Es por ello, que estos jóvenes son excluidos por el sistema en su conjunto (educativo, familiar, del entorno), y no por una decisión personal.

Las principales cifras de los niños y jóvenes entre 5 y 21 años que se encuentran fuera del sistema escolar son:

  • El 62,5% pertenecen a familias del 40% de menores ingresos.
  • Tienen una frecuencia 4 veces mayor de consumo de drogas y 2 veces mayor alcohol que los que se mantienen en el sistema educativo.
  • El 63% de los estudiantes con maternidad o paternidad adolescente abandona su educación.
  • Capital cultural de su familia: En la mayoría de casos tienen padres que no han completado su educación.
  • Estigmatización y baja expectativas por parte de sus docentes generan frustración y falta de motivación por su educación.

¿Quiénes podrán acceder a esta nueva modalidad?

Todos los niños, niñas y adolescentes entre 12 y 21 años que, habiendo estado matriculados previamente en el sistema escolar chileno se encuentran hoy fuera del sistema escolar por más de dos años por diversos motivos asociados a contextos de vulnerabilidad personal, familiar y/o exclusión social.

Estos estudiantes, que son cerca de 99 mil niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 21 años, que forman parte de los más de 180 mil que se encuentran excluidos del sistema escolar desde los 5 a los 21 años, pueden ingresar a dos programas de la modalidad:

  1. Recompromiso Educativo: Busca restaurar el vínculo educativo del estudiante para que continúe con su proceso educativo. Está dirigido a estudiantes entre 12 y 21 años que podrán reingresar en la educación regular o continuar su proceso educativo en el programa de reingreso escolar.
  2. Reingreso Escolar: Está orientado a estudiantes de entre 16 y 21 años y tiene por finalidad permitir a los estudiantes completar su educación escolar, ofreciendo distintos subprogramas de formación que pueden ser humanístico-científico, técnico profesional, de oficio o de certificación de competencias.

La subvención por estudiante será de más de $130 mil en estos nuevos espacios, que se constituirán en una jornada diferenciada en los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA), o en aulas de reingreso ubicadas en establecimientos de educación regular.

Las principales características de esta nueva modalidad es que se plantea como como una alternativa adaptable y flexible, que va a permitir a los estudiantes transitar entre la educación escolar, la formación y el empleo y facilitar el avance en sus trayectorias escolares.

Para asegurar una implementación efectiva, hay 5 principios básicos:

  1. Gradualidad: la modalidad se implementará de forma gradual durante 5 años, en donde se incorporarán distintos grupos de enseñanza cada año.
  2. Acompañamiento: el Ministerio acompañará a las comunidades educativas que decidan impartir la modalidad para dar apoyo en la preparación, de forma pedagógica, logística, entre otros.
  3. Preparación: los establecimientos se deberán preparar, con apoyo del Ministerio, en términos de equipos, implementación curricular, infraestructura para impartir la modalidad.
  4. Articulación: se involucrará y trabajará junto a todos los actores relevantes para identificar las fortalezas y oportunidades de la nueva modalidad.
  5. Seguimiento y aprendizaje continuo: se buscará evaluar el proceso de instalación mediante objetivos e indicadores de éxito que permitan su mejora para su instalación definitiva.

 


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