Medio Ambiente y Cambio Climático en Iniciativas Juveniles de Ley

15 Marzo 2022

A lo largo de las 11 versiones previas del Torneo Delibera, muchas de las Iniciativas Juveniles de Ley desarrolladas por los y las jóvenes participantes se relacionan con temáticas relaciondas al Medio Ambiente y Cambio Climático.

Las temáticas y problemáticas sociales, como educación, salud, protección de grupos vulnerables o marginados, han sido la principal preocupación y motivación de los jóvenes estudiantes que participan del Torneo Delibera.

Pero en su última versión, sin lugar a dudas, la balanza se cargó hacia las temáticas ambientalistas, en especifico, la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático. Reflejo de lo anterior, fue la presencia de Iniciativas Juveniles de Ley que ganaron en sus respectivas regiones y participaron de la Final Nacional del Torneo Delibera. A continuación, una breve reseña de las propuestas de ley juveniles que abordaron resolver problemáticas asociadas a la protección del medio ambiente y sus recursos, dado el avance de los efectos del Cambio Climático.

El equipo del Colegio Santa Cruz de Loncoche, integrado por Diego Jorquera, Javiera Lagos, Elisa Requena, Francia Huichiqueo, acompañados del profesor guía Eduardo Abello, presentaron la iniciativa juvenil de ley que “Modifica la Ley 20.283 sobre bosque nativo”. Su preocupación es que cada vez hay menos bosques nativos y en el contexto de cambio climático se vuelve muy relevante su recuperación. Las principales modificaciones a la ley son redefinir lo que es el bosque nativo para proteger a todo el ecosistema, incentivar la plantación de estos y endurecer las multas por cortarlos, entre otras cosas. El equipo obtuvo el primer lugar en el Torneo Delibera de la Región de la Araucanía y el tercer lugar a nivel nacional del 2019 con este proyecto.

 

El equipo del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso, integrado por Angela Fernández, Josué Valdés, Giuliana Román, Fernando Cordovez y su profesora guía Verónica Calabi, presentaron el proyecto de ley que “prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso”. Una de las justificaciones de esta iniciativa, ellos mencionan, se basa en el objetivo 13 de la Agenda 2030 de la ONU sobre Acción y Adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. El equipo cuenta como el año 2019 la cantidad de desechos en el mundo será de 300 millones de toneladas y un 11% de estos son de plástico, lo que influye directamente en el cambio climático. Ellos obtuvieron el primer lugar en el Torneo Regional de Valparaíso del año 2019 y pasaron a la Final Nacional de ese año.

 

El equipo del Colegio San Francisco Javier de Huechuraba, integrado por Javiera Aravena, Eduardo Riveros, Matías Saavedra, Antonia Torres y su profesora guía Claudia Celedón, presentaron la iniciativa juvenil de ley que “Modifica la Ley 21.100” sobre la entrega de bolsas plásticas. Ellos mencionan los altos niveles de contaminación, lo incompatible que esta siendo la relación entre la humanidad y el medioambiente y la importancia de que los seres humanos cambiemos nuestras conductas para enfrentar el cambio climático. Para ellos proponen prohibir la entrega de plásticos desechables de un solo uso.

En la Región de O’Higgins, el equipo del Colegio Rancagua, de la comuna de Rancagua, integrado por María Paz Cabrera, Catalina Llanos, Catalina Uribe, Karla Pérez y su profesora guía Andrea Fuentes, presentaron la iniciativa juvenil de ley “Infraestructura Verde: planificación territorial que nuestro presente necesita”. El equipo se centra en el concepto de infraestructura verde como uno de los caminos para reducir los niveles de contaminantes urbanos y mitigar los efectos del cambio climático. Su ley propone áreas naturales y semi naturales de “infraestructura verde” y la definen como la utilización de vegetación, suelos y procesos naturales para funciones tales como la gestión del agua de lluvia y la creación de ambientes más saludables.

 

El equipo del Colegio Concepción de Parral, de la comuna de Parral, integrado por Constanza Concha, Rita Córdova, Daniela Arias, Michel Galasso y sur profesora Norma Hernandez, presentaron la Iniciativa Juvenil de Ley “Reforma a la Ley 21.075, establece obligatoria la depuración de aguas grises”. También mencionando los efectos del cambio climático, este equipo menciona como el agua dulces y los recursos hídricos se hacen cada vez más escasos. Es por eso que propone regular la reutilización, disposición y recolección de aguas grises, agregando un nuevo artículo a la ley que obliga la depuración de aguas grises para algunas empresas.

 

El Torneo Delibera ha sido un espacio para no solo concoer las inquietudes de los jóvenes, sino cómo estos ya elaboran formulas para afrontar los probelmas y desafíos que tendrán que afrontar como ciudadanos plenos en el futuro próximo. Lo ambiental y en especial, el Cambio Climático, ya es una preocupación de nuestros jóvenes.


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Ley Fácil

Transformación digital del Estado

Informa acerca de la ley que establece la tramitación electrónica de los actos administrativos del Estado.