Educación Ciudadana Escolar sobre el Congreso Nacional

07 Junio 2022

Iniciativa busca apoyar a jóvenes de 3° y 4° año medio en la recientemente aprobada asignatura de Educación Ciudadana, como el marco institucional y de proceso educativo de mayor potencial y alcance en términos de acción educativa en pro de un cambio de la percepción y comprensión del Congreso Nacional por la nueva generación.

La publicación Educación Ciudadana Escolar sobre el Congreso Nacional: Conceptos y Herramientas para la Docencia en la Asignatura de Educación Ciudadana, tiene su origen en el III Plan de Acción de Parlamento Abierto 2019-2020, aprobado por el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile. En este contexto, la presente publicación ha contado con el apoyo técnico del área de gobernanza democrática del programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina EUROsociAL+ y se ha desarrollado en el marco de su acción para el fortalecimiento de la apertura de los parlamentos de América Latina. Luego de un proceso de diagnóstico y sistematización de antecedentes llevado a cabo por un equipo del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, liderado por Cristian Cox, se identificó la acción educativa que sienta las bases para desarrollar un programa de educación cívica sobre el Poder Legislativo, que explicara las funciones del Congreso Nacional, los valores democráticos, los mecanismos de participación en el proceso legislativo, y el uso de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, como herramientas para ejercer el control social sobre las instituciones del sistema político.

El foco está puesto en la docencia responsable de impartir la nueva asignatura, que debe hacerlo en las circunstancias excepcionales de las múltiples crisis -sanitaria, social, económica y política- que afectan a nuestra sociedad, así como también decisivamente al quehacer de la educación. En este marco, el compromiso de ‘educar sobre el Congreso’ se materializa en un esfuerzo por construir un instrumento de apoyo a los docentes responsables de ella, en la culminación, justamente, de la experiencia escolar.

Esta iniciativa se desarrolla bajo la convicción de que el aprendizaje de los estudiantes sobre el trabajo parlamentario y el rol y prácticas del Congreso Nacional, contribuye a que ellos reconozcan en la democracia la capacidad de auto-gobernarse de la sociedad, coordinando sus diversos y múltiples actores y grupos de interés, procesando las diferencias y conflictos de forma pacífica, mediante la deliberación, el debate, la negociación y la construcción de acuerdos orientados al bien común. Esta condición aparece resaltada en el “momento constituyente” definido por el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019 del Congreso Nacional, que fijó el derrotero institucional de encauzamiento de la crisis abierta por el estallido social de octubre de ese mismo año: el camino del plebiscito, elección de representantes para una Convención Constituyente, la elaboración por ésta de una nueva Constitución, y un nuevo plebiscito para aprobación de ésta, constituyen una expresión máxima del método democrático como vía de procesamiento del conflicto y recuperación de legitimidad por el sistema político. La propuesta al país de la nueva Constitución que genere la Convención Constituyente definirá las bases de nuestra convivencia político social para los años venideros. Su aprobación, legitimidad y permanencia en el tiempo se fundan en la capacidad de lograr un acuerdo amplio entre los miembros de la Convención.

La nueva asignatura de Educación Ciudadana se aprobó (en diciembre de 2019) bajo un contexto general, (tanto local como global), de desafección, tanto de adultos como de jóvenes, con los imaginarios, instituciones y mecanismos de la democracia representativa. Esta situación, de compleja y multidimensional génesis socio-cultural, que se traduce en una crisis de legitimidad de la institucionalidad política representativa del país, renueva en forma trascendente el rol de la experiencia escolar en la formación ciudadana. Puede sostenerse que, en la sociedad chilena en el presente, la formación en la creencia en las instituciones, procesos y actores de la democracia representativa, descansa principalmente en la experiencia escolar. En estas condiciones el rol de las profesoras y profesores es primordial en la preparación de los jóvenes para vivenciar y ejercer su ciudadanía de forma activa y comprometida con el fortalecimiento de la democracia como condición del bien común.

En el marco aludido de crisis de legitimidad de la institucionalidad política, el Congreso Nacional, como es sabido, destaca por la baja adhesión y confianza que los parlamentarios y el funcionamiento de la institución despiertan en la población. Lo cual tiene implicancias graves y de muy largo alcance para la gobernanza democrática y llama a una acción educativa de largo plazo, que siente las bases de conocimiento y valoración de una institución pilar de la democracia.

Respecto de un propósito de tan largo alcance y trascendencia, el presente documento procura ofrecer un marco conceptual y metodológico para el diseño y conducción de oportunidades de aprendizaje sobre el Congreso Nacional, cuya realización y puesta en acto, variará de acuerdo a las necesidades de cada docente y sus estudiantes y contextos, según las necesidades singulares y situadas de cada comunidad escolar. Es un documento, como se verá, que se distancia de lo que ofrecen libros de texto y manuales de educación cívica, porque se ubica un paso antes de la planificación concreta de clases y actividades. Ese paso anterior intenta establecer unos conceptos ordenadores, tanto sobre la sustancia (contenidos) en juego al procurar educar sobre el poder legislativo, como sobre el método (herramientas de planificación y criterios didácticos).

El propósito orientador del documento ha sido ofrecer una ‘caja de herramientas’ cuyos usos serán múltiples y abiertos a la diversidad de circunstancias y medios en que serán desplegadas en la enseñanza y el aprendizaje sobre una institución nodal de la democracia representativa. El documento ha sido concebido para ser utilizado principalmente por profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (HGCS) en la Enseñanza Media. El desafío pedagógico que enfrentan los profesores es establecer una relación entre la situación local de vida de sus estudiantes y su conocimiento experiencial acerca de la política y sus instituciones y procesos, con el aprendizaje de conocimientos-habilidades-actitudes generales, independientes de su contexto, sobre el Congreso Nacional de Chile. Este es un esfuerzo complejo para profesores, estudiantes y su institución escolar, tanto por su densidad conceptual, como por el clima político y cultural (es decir, de significados, visiones y emociones) en que la educación ciudadana escolar tiene lugar en el presente. La versión final del documento fue revisada y validada por docentes de la asignatura de Educación Ciudadana de liceos y colegios de cuatro regiones del país y formadores de profesores en el área, así como por personal de la Biblioteca del Congreso Nacional especializado en sus programas educativos.

El documento está organizado en 6 secciones. En la primera se ordenan los antecedentes clave sobre el contexto en que tiene lugar hoy en Chile la educación ciudadana escolar y que afectan tanto a estudiantes como docentes. En la segunda se enuncian conceptos clave de teoría democrática en el marco de la crisis de legitimidad de la misma, y se abordan interrogantes que debe reflexionar la docencia. En la tercera sección se ofrece un marco conceptual para la organización de la enseñanza sobre el Congreso Nacional, que distingue estructura, procesos y actividades del mismo. La cuarta sección del documento recurre a categorías ordenadoras del Marco de la Buena Enseñanza (Mineduc, 2021) como de la literatura internacional, para ofrecer un marco para la planificación de la educación sobre el poder legislativo. En la quinta sección, a su vez, se proponen categorías para una didáctica efectiva sobre el mismo. Finalmente, en una sección de cierre, se ofrecen ejemplos de actividades específicas de trabajo con estudiantes de 3° y 4° EM, que dan concreción a la secuencia conceptual y metodológica del conjunto de la propuesta.


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