Educación 2020 analiza las propuestas educativas de Boric y Kast

30 Noviembre 2021

Según la fundación, un futuro gobierno necesita avanzar y no retroceder con la Nueva Educación Pública, y requiere revisar el sistema de evaluación, bajando el peso de la calificación externa.

Educación 2020 entregó públicamente una hoja de ruta presidencial con los cinco principios y diez desafíos que deberá enfrentar el nuevo gobierno en materia educacional. El documento identifica áreas prioritarias en educación para los próximos cuatro años:

1. Modificaciones al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, al currículum y al financiamiento para abrir más espacio a la innovación, profesionalización y colaboración a la hora de enfrentar los desafíos que deja la pandemia.
2. Mejorar la cobertura con flexibilidad y calidad de la educación inicial.
3. Compromiso con la Nueva Educación Pública como política de Estado.
4. Una nueva institucionalidad y mayor equidad de género en la educación técnico profesional, y
5. Legislar una carrera directiva para fortalecer el liderazgo escolar.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de la fundación, analizó los programas de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta a la luz de estas cinco prioridades, observando énfasis distintos en ellos. El programa de Gabriel Boric contempla medidas para mejorar la implementación de la Nueva Educación Pública, la revisión del currículum para que sea más flexible a las realidades de cada territorio, el desarrollo de una carrera directiva, la revisión del sistema de evaluación nacional, la profundización de la participación de las comunidades educativas, programas para hacer frente a la pandemia que consideran la dimensión socioemocional, entre otras.

Por su parte, en el programa de José Antonio Kast, los énfasis están en profundizar la libertad de abrir colegios, en entregar más información a las familias para que éstas puedan elegir mejor, en ampliar la evaluación a otros actores educativos, en mejorar la educación inicial, la recuperación de aprendizajes, y en revertir el proceso de desmunicipalización e instalación del nuevo Sistema de Educación Pública, argumentando que “es una política que sólo pretende agrandar el Estado, centralizando la educación de los niños más vulnerables y sin mejorar la calidad de nuestras escuelas y liceos” (pág 78 y 79).

Bajo la lupa de E2020, el programa de Boric da mayor continuidad a una de las reformas más importantes que se implementa en nuestro sistema educativo desde el 2018, la Nueva Educación Pública, con una serie de medidas que van en línea de fortalecer y mejorar esta política, recogiendo las recomendaciones del Consejo de Evaluación que monitorea este proceso. “Para que reformas de esta magnitud tengan éxito, requieren el tratamiento que le da Boric, abordándola como una política de Estado y comprometiendo su apoyo en pos de la calidad de la educación de nuestro país”, aseguró Arratia.

Una revisión al sistema de evaluación nacional -programa de Boric- por sobre su ampliación a otros actores educativos -programa de Kast- también parece ir en línea con lo que proponen expertos y académicos a nivel nacional e internacional para alcanzar una educación de calidad integral, “dado que el exceso de énfasis en la evaluación externa implica consecuencias no deseadas en las prácticas pedagógicas y en el bienestar de las comunidades educativas, reduciendo las experiencias formativas sólo a aquellas áreas evaluadas por las pruebas estandarizadas (en un fenómeno conocido y descrito como ‘estrechamiento curricular’ en la investigación en el área)”, explicó la directora ejecutiva de E2020.

Además, Arratia comentó: “Si lo que queremos es avanzar hacia un Chile más empático, justo e integrado, que entregue a todos los niños, niñas y adolescentes las oportunidades para desarrollar al máximo su potencial, y donde las diferencias con las que llegamos a la escuela no sean un impedimento para recibir una educación de calidad, desde Educación 2020 hemos señalado que un futuro gobierno necesita avanzar y no retroceder con la Nueva Educación Pública, y requiere revisar el sistema de evaluación, no ampliando el peso de la calificación externa”.

Es fundamental examinar de forma crítica los programas de educación de los candidatos si lo que se anhela es una educación que “nos permita participar libremente de nuestra comunidad y nos prepare para la vida democrática. Donde la diversidad y la diferencia sea respetada y valorada, donde personas de distintos contextos se encuentran y comprometen con la construcción de lo común. Y, nos permita a todos y todas una vida digna y en libertad, plena y con bienestar”, concluyó Arratia.

 


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