Iniciativas juveniles de Ley que han ingresado al Congreso

09 Agosto 2021

Durante estos 11 años de Torneo Delibera más de 2.300 iniciativas han sido trabajadas por los equipos de jóvenes participantes. Estas son algunas que han sido presentados por parlamentarios como proyectos de ley

En estas 11 versiones del Torneo Delibera un número mayor a 2.300 iniciativas juveniles de Ley han sido presentados por equipos de jóvenes de todas las regiones del país, los temas de más interés han estado enfocados en salud y educación.


A modo de ejemplo en la última versión (2019) de los 568 proyectos presentados, 107 fueron sobre salud y 94 sobre educación. Sin distinción de la región del país, transversal a la dependencia educacional o a la edad de los participantes, estos temas parecen ser los de mayor interés año tras año.

 

Y no sólo interés para los jóvenes participantes, en los últimos años parlamentarios han estado también interesados en el trabajo que han elaborado los equipos participantes y han tomado algunos de estos para ser presentados como mociones parlamentarias, una pequeña revisión a continuación:


Ley que establece el uso obligatorio de cámaras de seguridad en vehículos particulares

En junio de 2021 las diputadas Jenny Álvarez y Pamela Jiles, y los diputados Iván Flores, Félix González presentaron (Boletín N°14330-15) la propuesta del equipo del Colegio Marina de Chile de la comuna de Concepción, denominada “Ley que establece el uso obligatorio de cámaras de seguridad en vehículos particulares”. 

Este proyecto fue presentado en la versión del año 2018 del Torneo Delibera y obtuvo el primer lugar en la Región de Biobio. Su objetivo es mejorar la seguridad vial y de siniestros de tránsito, implementando cámaras de seguridad en los vehículos motorizados.


 

Salud Mental Escolar

En diciembre del 2019 el Diputado Enrique Van Rysselberghe presentó en el Congreso Nacional la iniciativa trabajada por el Colegio Inmaculada Concepción de la comuna de Concepción titulada “Proyecto de Ley sobre Salud Mental Escolar”. 

 

Este proyecto (Boletín N°13092-04) está orientado en formar programas de Salud Mental en todos los establecimientos educacionales, para prevenir trastornos en los niños, adolescentes y jóvenes. Ellos plantean que 1 de cada 5 estudiantes tiene problemas de salud mental en Chile, lo que es dramático y requiere un abordaje preventivo. Plantean que los colegios son el mejor lugar para abordar el problema. La propuesta es la creación de un artículo único en la Ley General de Educación que obligue a los establecimientos educacionales en la creación de un “Equipo de Salud Mental Escolar”.

 

Este equipo obtuvo el primer lugar en el Torneo Regional de Biobio el año 2019.

 

Obligatoriedad de depurar aguas grises

El mismo año 2019 los diputados Jaime Naranjo, Florcita Alarcón y las diputadas Marisela Santibáñez y Carmen Hertz presentaron como proyecto resolución (N°785) la iniciativa que trabajó el Colegio Concepción de ParralEste equipo obtuvo el primer lugar en la Final Regional de Maule y llego a la Final Nacional del Torneo Delibera 2019.


El objetivo de la iniciativa es reformar la Ley N° 21.075 y buscar establecer el proceso de depuración de aguas grises como obligatoria, para industrias, empresas y servicios públicos, con el fin de que sean reutilizadas. Es Estado es quien sería responsable de entregar subsidios para la implementación de los sistemas, a medianas y grandes empresas. 


 


Malversación de caudales públicos

En el año 2019, la diputada Daniella Cicardini fue con el equipo del Liceo Diego de Almeida a la oficina de partes de la Cámara de Diputadas y Diputados a ingresar el proyecto (Boletín N° 12474-07) que habían presentado como Iniciativa Juvenil de Ley: "Penas más severas para el delito de malversación de caudales públicos".

 

Este proyecto busca aumentar las penas a los delitos de malversación de caudales públicos, modificando los artículos 233, 235, 236 y 260 del Código Penal respecto a las penas y tiempos de prescripción en relación al delito, además de inhabilitar absoluta y perpetuamente a quienes sean castigados para ejercer cargos y oficios públicos.  Este equipo obtuvo el primer lugar en la competencia de la Región de Atacama el año 2018.

 

 

Ley de protección integral a la familia


En diciembre del año 2015 y la Senadora Carolina Goic se reunió en Punta Arenas con el equipo del Colegio Alemán de esa ciudad para revisar con ellos el texto del proyecto que ley que sería ingresado a la semana siguiente en el Congreso Nacional (Boletín N°10596-13). Era el  proyecto titulado Ley de protección integral a la familia y con el que este equipo triunfo y obtuvo el primer lugar a nivel regional en Magallanes y luego el primer luga a nivel nacional por sobre 600 otros equipos.   

 

Este proyecto busca igualar la protección de derechos de padres y madres estableciendo un fuero para los padres, al igual como lo tienen las madres. La propuesta es modificar el artículo 201 del Código del Trabajo para entregar el beneficio a hombres y mujeres.

 

 

Estos son algunos de los proyectos que jóvenes participantes del Torneo Delibera han desarrollado y han sido presentados por Parlamentarios. Estamos felices de que el gran trabajo de estos equipos haya sido reconocido de esta forma por nuestros parlamentarios y esperamos que esto siga pasando.

 


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Ley Fácil

Transformación digital del Estado

Informa acerca de la ley que establece la tramitación electrónica de los actos administrativos del Estado.